miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONCEPTO DE RAPIDEZ, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

RAPIDEZ:
  • La RAPIDEZ es una MAGNITUD ESCALAR que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. 
  • Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido
  • Sus unidades son millas por hora, pies por segundo, metros por segundo y así sucesivamente.Si se recorren 10 metros en 2 segundos, la rapidez media es de 5 m/s.Esto se obtiene, tal vez inconscientemente, por la ecuación:
Formula Rapidez


VELOCIDAD:

VELOCIDAD = DESPLAZAMIENTO / TIEMPO
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad debe considerarse el módulo ( rapidez) y la dirección del desplazamiento ,expresada mediante un ángulo u otra referencia como los puntos cardinales: Norte,Sur, Este,Oeste.

En el lenguaje cotidiano empleamos las palabras rapidez y velocidad de manera indistinta. En física hacemos una distinción entre ellas. De manera muy sencilla, la diferencia es que la velocidad es una rapidez en una dirección determimanda. Cuando decimos que un auto viaja a 60 km/hora estamos indicando su rapidez. Pero si decimos que un auto se desplaza a 60 km/h hacia el norte estamos especificando su velocidad. La rapidez describe qué tan aprisa se desplaza un objeto; la velocidad nos dice que tan aprisa lo hace y en que dirección.




ACELERACIÓN

Podemos modificar el estado de movimiento de un objeto cambiando su rapidez, su dirección de movimiento, o ambas cosas. cualquiera de estos cambios constituye un cambio de velocidad. En ocasiones nos interesa saber que tan aprisa cambia la velocidad. Un conductor que quiere adelantar a otro auto en una carretera de dos carriles desearía ser capaz de aumentar su rapidez y adelantarlo en el menor tiempo posible. La razón de cambio de la velocidad se conoce como aceleración aceleración. Puesto que la aceleración es una razón de cambio, es una medida de cómo cambia la velocidad respecto al tiempo.

aceleración = cambio de velocidad / intervalo de tiempo

Todos conocemos bien los efectos de la aceleración en un automóvil. Si el conductor oprime el pedal que, adecuadamente se llama acelerador, los pasajeros experiementan entonces una aceleración y sienten una presión que los empujan hacia los asientos. La definicón de la aceleración es el cambio. Siempre que cambiamos el estado de movimiento estamos acelerando. Un auto con una buena aceleración es capaz de cambiar su velocidad rápidamente. Un vehículo que puede pasar de cero a 60 Km/h en 5 segundos tiene una aceleración mayor que otro auto que pasa de cero a 80 km/h en 10 segundos. Así pues, tener buena aceleración significa ser capaz de cambiar de velocidad en un tiempo corto y no se refiere a que tan rápido se mueve un objeto.

Un automóvil acelera siempre que se produce un cambio en su estado de movimiento

En física el término aceleración se aplica tanto a los aumentos como a las dismninuciones de rapidez. Los frenos de una auto pueden producir grandes aceleraciones retardantes. Los frenos de un auto pueden producir grandes aceleraciones retardantes, esto es, pueden producir un gran decremnto por segundo de su rapidez. A esto se le suele llamar desaceleración o aceleración negativa. Experimentamos una desaceleración cuando el conductor del autobús o un auto aplica los frenos de improviso y tendemos a inclinarnos hacia adelante.
El término aceleración se aplica tanto a cambios de rapidez como a cambios de dirección. Si recorres una curva con una rapidez constante de 50 km/h, sientes los efectos de la aceleración como una tendencia a inclinarte hacia el exterior de la curva. Puedes recorrer la curva con rapidez constante, pero tu velocidad, pero tu velocidad no es constante porque tu dirección cambia a cada instante. Tu estado de movimiento cambia; es decir, estás acelerando. Ahora puedes ver por qué es importante distinguir entre rapidez y velocidad, y por qué la aceleración se define como una razón de cambio de velocidad, no de rapidez. La aceleración, como la velocidad es direccional. Si modificamos la rapidez o la dirección, o ambas cambiamos de velocidad y aceleramos.
Cuando se estudia los movimientos rectilíneos es común emplear la palabra rapidez y velocidad de manera indistinta. Cuando la dirección no cambia, la aceleración se puede expresar como la razón de cambio de la rapidez .

ACELERACION (A LO LARGO DE UNA LÍNEA RECTA) = CAMBIO DE RAPIDEZ / INTERVALO DE TIEMPO

La rapidez y la velocidad se miden en unidades de distancia por tiempo. Las unidades de aceleración son un poco más complicadas. Puesto que la aceleración es el cambio de velocidad o de rapidez por intervalo de tiempo, se expresa en unidades de velocidad entre tiempo.

Si aumentamos nuestra rapidez, sin cambiar de dirección, de cero a 10 km/h en 1 segundo, nuestro cambio de velocidad es de 10 km/h en un intervalo de tiempo de 1 segundo. Nuestra aceleración, a lo largo de una línea recta, es entonces 

aceleración = cambio de rapidez /intervalo de tiempo=10 km/h / 1s = 10 km/h.s

La aceleración es de 10 km/h.s (que se lee "10 kilómetros por hora-segundo"). Observa que la unidad de tiempo aparece dos veces: una vez por la unidad de rapidez y otra más por el intervalo de tiempo en el cual cambia la rapidez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario